Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Esta vez te traemos un curso muy interesante, porque en él vas a conocer una metodología que permite al alumnado adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante estrategias de aprendizaje que dan respuestas a los problemas de la vida real.

Las metodologías activas están cada día más presentes en nuestros centros educativos, entre ellas el aprendizaje basado en proyectos es una de las estrategias metodológicas que más evidencias de logros tiene.

Con el ABP se alcanzan aprendizajes más significativos y duraderos, ya que parten de intereses y motivaciones de los propios alumnos, se potencia su participación e implicación en su desarrollo y su objetivo final es un producto que evidencie todo su proceso.

Para su desarrollo es necesario una adecuada formación docente en la que se tenga en cuenta la parte teórica de esta estrategia y la parte práctica para poder ponerlo en uso en nuestras aulas con nuestro alumnado.

El objetivo principal de este curso es que adquieras destrezas para poder poner en práctica en tu centro educativo esta metodología de una manera práctica y vivenciada.

CONTENIDOS CURSO COMPLETO

  • Origen de la palabra proyectos, definición del aprendizaje basado en proyectos y antecedentes pedagógicos.
  • Programación y relación con currículo.
  • Importancia de la familia en el proceso.
  • Implicación y participación del equipo docente.
  • Dificultades de este aprendizaje.
  • Tipos de abp: parten del propio alumno y parten del docente.
  • Fases: ¿Qué sabemos?, ¿qué queremos saber?, ¿qué hemos aprendido?
  • Ejemplos reales desarrollados en el aula

El índice de las clases será el siguiente:

  • Definición y antecedentes del ABP
  • Programación ABP
  • Puntos de Partida de los Proyectos
  • Fases del Proyecto
  • Ejemplos
Ir arriba