recomendaciones-libros-II

Disfrutar de la lectura en verano II parte

Ya que las vacaciones comienzan a coger carrerilla por si eres de los que estuviste en el club de Lectura o simplemente has leído los recomendados la semana anterior, ahora pasamos a hacerte otras recomendaciones sobre libros que ya tenemos fichados🧐. Nosotros vamos a comenzar ya este veranito con alguno de ellos y así podremos escoger los que más nos gusten o nos parezcan más oportunos para el próximo curso, como nos encanta compartir, aquí tienes unos pocos más con una breve reseña para ayudarte a decidirte.

Cómo ves, queremos que tú únicamente pienses en relajarte y disfrutar.

Para comenzar lo haremos con un libro que tuvimos entre manos hace un tiempo, sin prestarle la atención que requería en favor de atender a nuestra labor profesional, una mayor atención a nuestros alumnos ya en esta etapa del curso, las evaluaciones, etc … pero es un libro que estaba resultando muy interesante, por eso volvemos a ponerlo en esta parrilla de recomendaciones, para darle una nueva oportunidad ahora que tenemos más tiempo libre y ver que podemos sacar de él para llevar a nuestras aulas.

Escuelas Creativas de Ken Robinson

Después de su famosa charla TED “ Cómo la escuela mata la creatividad” Ken Robinson nos ofrece un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Con este libro trata de aportar soluciones revolucionarias e innovadoras para darle la vuelta a un sistema educativo que no funciona. La normalización no funciona. 

Esta claro que la sociedad cambia y por ello debe cambiar la educación. Aunque aún existen profes que esto no lo tienen muy claro.

Es fundamental reflexionar y poner en práctica la idea de crear un vínculo con nuestros alumnos, creo que es algo absolutamente necesario porque eso claramente repercute en su aprendizaje y en el clima de la clase.

Te compartimos algunas de las cosas que la crítica ha dicho de él:

«Escuelas creativas es un libro maravilloso y ameno. Hace que te replantees el sentido auténtico de la escuela, el aprendizaje y la creatividad». Malala Yousafzai, autora de Yo soy Malala, Premio Nobel de la Paz 2014.

«Ken Robinson es el mayor y más influyente defensor de la transformación global de la educación; su clarividencia, pasión y perspicacia han inspirado a millones de personas, yo incluido. Este libro no es una celebración de lo que se puede conseguir». Richard Gerver, autor de El cambio y Crear hoy la escuela de mañana

Decir no, por amor de Jesper Juul

Jesper Juul escribe una obra reflexiva, explicativa y muy recomendable para padres, maestros y profesionales que trabajen con niños, con ejemplos y casos prácticos. 

No va de poner límites a los niños, sino más bien de reconocer la importancia de decir no, y decirnos sí a nosotros mismos, y hacerlo desde la tranquilidad, sin herir ni ofender a los demás, para así ofrecer a los niños modelos válidos de comportamiento.

Las escuelas que cambian el mundo de César Bona

Quien mejor que un maestro y escritor, Premio  Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte del Ministerio de por su estímulo de la creatividad, y ha sido nominado como uno de los 50 mejores maestros del planeta según el Global Teacher Prize, para ofrecer algunos ejemplos maravillosos que están sucediendo en la educación española. 

Cesar Bona nos va presentando a lo largo de su libro siete ejemplos excelentes que están sucediendo en el ámbito educativo, son escuelas públicas, rurales, y hasta masificadas. 

Escuelas que están trabajan para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio, excelentes ejemplos de que la educación de nuestros hijos, la forma de enseñarles, puede hacerse de otra manera y, lo mejor de todo: funciona.

Mi primer año como docente de Todd Whitaker

Esta recomendación te será imprescindible si este es tu primer año como docente.

Un libro escrito por tres autores, dos de ellos maestras, donde te van desgranando muchos de los aspectos de tu nueva labor para que estés list@ y puedas superar todos los retos que se te presentarán, organización, planificación, herramienta, gestión de las emociones de tus alumnos y las tuyas propias. Todo ello a partir de casos prácticos y basados en la propia experiencia de los autores

 Â¡Aprende todo lo que necesitas saber para qué este sea un éxito!

Una educación de Tara Westover

Este libro ya lo recomendó Bill Gates allá por el 2018, como uno de sus libros favoritos.

Es una lectura sencilla donde descubrir, no solamente el poder de una educación como parte de la transformación para un futuro, ¿cómo una chica que nunca ha ido a la escuela acaba siendo doctora por Cambridge?, sino la huella histórica de la educación que nos marca de afuera hacia adentro para después ser parte de nosotros y nuestra manera de estar en el mundo. 

A través de su propia biografía, Tara Westover nos va narrando una historia tremenda, de nuestra capacidad de adaptarnos lo que nos toca vivir… y aun así ser capaces de visualizar hacia dónde queremos que gire nuestra vida y tomar medidas para lograrlo.

La emoción de aprender de César Bona

«No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Este libro es viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.»

Con 7.9 billones de personas en el mundo, cada una diferente al resto, las diferencias deberían ser un valor y no un inconveniente. Una nueva oportunidad de aprender. Entender esto hará que podamos ver la vida de otra manera y, por tanto, entendamos la riqueza que proporciona la diversidad.

La crítica ha dicho…

«César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes y prácticas en sus sociedades.»

Jane Goodall

Enseña como un pirata de Dave Burgess

Dave Burgess sus talleres y charlas son muy populares para profesores. 

Es famoso por su estilo creativo, lúdico y enérgicamente escandaloso. Y con este libro nos trae una propuesta para que en lugar de acabar como un “profesor quemado” seas capaz de desarrollar la creatividad y la implicación de tus alumnos y con ello el tesoro que todos ellos llevan dentro.

Explorar como un pirata de Michael Matera

Para citar este artículo: Kagan, S. Estructuras de aprendizaje cooperativo, San Clemente, CA: Kagan Publishing. Revista en línea Kagan, número 53. www.KaganOnline.com

En gran medida, las situaciones en las que nos encontramos determinan nuestro comportamiento. Aplicando este principio, podemos estructurar la interacción de los estudiantes de manera que mejoren una variedad de resultados educativos. La forma en que estructuramos la interacción entre los estudiantes determina cuánto lograrán, el tamaño de la brecha de rendimiento, cuánto les gustará la escuela y el aprendizaje, y con qué frecuencia se involucrarán en comportamientos positivos versus disruptivos.

Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie

Esta escritora nigeriana nos trae este ensayo, que está escrito en forma de carta para una amiga que le pide consejos para educar a su hija en el feminismo, en la igualdad, salvando las distancias en algunas situaciones, puesto que no en todos los lugares se ha avanzado lo mismo con respecto a este tema, creemos que su lectura es imprescindible.

A lo largo de las 15 sugerencias para que su amiga tenga en cuenta en la educación de su hija, pone en valor la transformación de las sociedades a través de la educación en la igualdad, el respecto, los orígenes, la cultura y el amor…

Educar a un niño en el feminismo de Iria Marañón

Aunque cada vez es mayor la conciencia de la necesidad de una educación más justa y feminista, los niños en muchos casos se siguen educando según las pautas del patriarcado. 

Existe un machismo que impregna lo que se dice, los regalos que se hacen, las responsabilidades que se asignan y cómo se cría a los varones.

Con este libro Iria te ayudará a detectar y batallar con esas inclinaciones machistas en la educación, con el fin de formar niños más empáticos, respetuosos y –sí – feministas.

Inteligencias múltiples en el aula de Thomas Armstrong y Remedios Diéguez

Es más que nada una guía práctica lista para implementar, y para daros la recomendación, mejor os comparto lo que David profesor que dice de ella después de haberla leido.

 â€œEs lo que más me ha gustado de todo lo que he leído sobre Inteligencias Múltiples, pues aún siendo muy fiel a la teoría original de Howard Gardner, sin embargo, es muy accesible, muy fácil de entender y de asumir. Y por supuesto, lo mejor es la cantidad de herramientas que proporciona para poder desarrollarlas en el aula en diferentes niveles. Este es el futuro de la educación y debemos darnos cuenta lo antes posible, por el bien de nuestros hijos y alumnos”

Crear hoy la escuela del mañana de Richard Gerver

Richar Gerver es profesor y un reconocido ponente, experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocupó el cargo de director de la Escuela Primaria Grange en una época en la que se transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Ha sido asesor de política educativa del Gobierno británico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definición del cambio en la escuela para el Siglo XXI.

Este libro viene a contar como fue ese proceso en la Escuela Grange, y nos hace reflexionar en la individualidad de cada niño, de ahí que no exista un único modelo único en el paradigma educativo del siglo XXI que surta efecto en todas partes. Se hace necesaria la personalización.

Crear escuela, tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula de Xabier Gómez

La neurociencia está realizando cada vez más descubrimientos en torno a cómo aprende nuestro cerebro. Los científicos nos informan acerca de que se puede cambiar la forma de enseñar y generar dinámicas de aprendizaje, más en consonancia al funcionamiento del cerebro humano en cada etapa educativa. 

Para los profesores supone un reto el traducir eso y llevarlo a las aulas y crear entre la neurociencia y la pedagogía un puente que las una en favor de la educación.
Esa es la razón de este libro, según el autor, que suponga una ayuda para todos aquellos docentes que en su día a día se esfuerzan por crear un modelo de escuela diferente.

Hasta aquí llegamos con nuestras recomendaciones veraniegas de libros, para que disfrutes de la lectura como debe hacerse, sin prisa, saboreando lo que el veranito te ofrece, luz, calorcito, sol, playa, algo fresquito, porque todo esto no es solo compatible con leer, sino que le añade un plus a ese momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba