trucos de estudio para opositores

TRUCOS DE ESTUDIO PARA OPOSITORES

¿Eres opositor y estás desmotivado porque crees que los demás son más productivos y que el tiempo de estudio les cunde más que a ti? No desesperes,  no es algo genético, tú también puedes esforzarte para conseguir más rendimiento en tu estudio.  Para ello, eso sí, tendrás que trabajar el motor que va a dar potencia a tu rendimiento, y que no es otro que tus hábitos de estudio.

Te quiero recomendar algo que a mí me ayudó mucho y que sigue ayudando a opositores hoy en día, y es que en primer lugar debes responder a tres preguntas clave antes de comenzar a estudiar:

¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?. 

El para qué se va a responder con tu motivación, tu meta u objetivo final, algo que debes tener muy claro e incluso escribirlo y ponerlo en tu… opozulo! Respuesta a la segunda pregunta, ya que debes tener un sitio donde estudiar en el que te sientas cómodo y que te genere buenas sensaciones. Si lo decoras a tu gusto y lo tienes siempre ordenado, comenzarás a estudiar de mejor humor. 

Y, por último, ¿cuándo?.  Debes planificarte las horas que vas a dedicar al estudio, te recomiendo para ello que durante tres o cuatro días te apuntes en alguna aplicación como GoogleKeep todo lo que haces con hora de comienzo y finalización.  Con esos datos, haz un análisis que te lleve a un plan de estudio realista.

Ahora sí, tienes un sitio, una organización horaria y una meta.  Quieres empezar a estudiar pero debes tener en cuenta que estudiar una oposición tiene mucha más complejidad que estudiar una asignatura de la universidad o un tema de otro ámbito.  El temario es extenso y además tienes que recordarlo de manera acumulativa durante bastante tiempo.   Por tanto, vas a necesitar unos hábitos y rutinas que te ayuden a ello.   Te quiero hablar de tres de ellos que espero te ayuden tanto como a mí.

1: Técnicas de lectura activa

Siempre digo que cuando estás estudiando tienes que hacer “algo” con cada una de las cosas que estudias, y para ello estas técnicas te van a venir genial. Recordamos mejor las cosas cuando utilizamos varios sentidos en su estudio, por eso si cuando lees un tema de tu oposición tienes una libreta al lado donde vas apuntando las ideas principales o varios subrayadores para resaltar partes del tema vas a implicarte mucho más y tu cerebro va a recordar muchísimo mejor.  Otro truco es utilizar post-its e ir poniéndolos para separar partes de los temas, para hacer mini-resúmenes o para anotar las “key words” o palabras clave que te serán muy necesarias para recordar las ideas fundamentales del tema.  Hay otra estrategia de lectura activa que me encanta y es convertirte en el profesor, es decir, te lees un tema y después lo cierras y escondes esos apuntes y te pones a explicarlo a un alumno imaginario. Si eres capaz de hacerlo, es que has entendido y asimilado el tema.  En una famosa cita, Einstein dijo “If you can’t explain it to a six year old, you don’t understand it yourself” (si no puedes explicárselo a un niño de seis años, es que ni tú mismo lo entiendes”). 

2: Reduce y repasa

Ya te he comentado que en una oposición tienes mucho material para estudiar, por eso la idea de reducir es tan relevante.  Al principio, te recomiendo que tengas una carpeta para cada tema, y que metas en esa carpeta todo el material que encuentres sobre ese tema (esto te puede servir también para la parte práctica, una carpeta para comentarios de texto, una carpeta para legislación, una carpeta para preguntas sobre metodología en clase…).  Entre ese material puedes incluir también resúmenes de libros que tengan que ver con ello.  Después, con todo ese material, tendrás que seleccionar lo que vas a usar en tu tema (siempre recomiendo crearlos tú mismo) y reducir todo a los folios que componen un tema.  Pero la reducción no acaba ahí, ya que para que tu cerebro pueda retener toda la información cuando lleves muchos temas estudiados, te recomiendo utilizar una cartulina o folio DINA3 y hacer un esquema muy detallado.  Ese esquema será la base para tus repasos.  ¿Por qué son tan importantes los repasos? No sé si has oído hablar de la curva del olvido (puedes leer a autores como Ebbinghaus que hablan de ella) pero es tu gran enemiga; para reducir el porcentaje de lo que olvidas estos esquemas te vendrán genial.  Después tendrás que reducirlo a las ideas principales del tema en un folio que pondrás delante de cada uno de ellos y que te servirá de guía para tus repasos.  Por último, soy una gran amante de las tarjetas, donde puedes poner también lo más necesario del tema, y llevarlas a todas partes para ir repasando en el tranvía, en el autobús, en la sala de espera del dentista…

3: Busca apoyos

No estás solo, querido opositor, y los apoyos durante este proceso te van a venir muy bien, me atrevería incluso a decir que será difícil lograrlo sin ellos.  Hay tres apoyos cruciales, en mi opinión, que son tu familia, tu preparador y tu tribu. 

Tu familia se compone de la familia biológica y la que has elegido (amigos, pareja…) y van a ser muy necesarios para devolverte al mundo, para hacer planes fuera de la oposición y para recordarte lo verdaderamente importante. 

Tu preparador o profesor de tu academia o curso online va a ser un apoyo fundamental también ya que, al fin y al cabo, es la persona que te va a guiar y tienes que confiar en ella (criterio importante cuando buscas preparador). 

Finalmente, tu tribu son las personas que te apoyan y te comprenden porque están pasando o han pasado por lo mismo que estás pasando tú.   Mi canal de youtube (AE TEACHER ORGANIZATION – www.bit.ly/anaestherteacher) nació precisamente con esa idea, con la de formar una tribu donde poder ayudarnos. 

Te invito a visitarlo porque allí encontrarás, además, tres vídeos con 24 consejos de estudio o “study tips” que me decidí a hacer en Instagram (@anaestherteacher) como calendario especial de Adviento.  Te los dejo aquí los vídeos.

Espero que estos hábitos de estudio te ayuden a conseguir tus objetivos, y espero también formar parte ya de tu tribu!. 

Además, quiero acabar el post con una sorpresa y es que estamos preparando una Masterclass para Opositores que tendrá lugar el 10 de marzo a las 19:30 horas, rellena el formulario que aparece a continuación y ¡nos vemos allí! Espero ayudarte y resolver todas tus dudas.

Puedes seguir a Ana Esther Teacher en sus redes o en nuestro grupo de Telegram

Comparte y comenta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba