Planificación

Todas y todos nos emocionamos cuando se nos ocurre una actividad para clase y en seguida queremos empezar a crear.

O también hay veces que tenemos que trabajar un contenido, tema o lo que sea en clase y no se nos ocurre nada.

Pues bien, sea cual sea el caso os recomiendo empezar por planificar. Apunta todas tus ideas, pero antes de empezar a crear planifica y piensa bien cómo llevarlo al aula. Y sino se te ocurre qué hacer, empieza por planificar la situación en el aula y las ideas fluirán mejor. Sino siguen sin fluir te dejo algunas idas para inspirarte.

Por eso os propongo esta plantilla, pero podéis hacer la vuestra propia o adaptarlar. Yo la llevaría en mi cuaderno de profe para así recurrir a ella cuando la necesite.

Programar clases

Creo que estructurar la clase y nuestras ideas desde el foco de cuál es objetivo de la actividad y a quién va dirigido, nos ayudará a ser más efectivos.

De todas formas esto no es una fórmula mágica, vuestra experiencia y conocimiento de los estudiantes os ayudarán a afinar mejor este proceso.

La forma de utilizar la plantilla sería:

1 – Definir claramente el objetivo que nos hemos marcado

2 – Pensar en a quién va dirigido, si va a ser un recursos que sirva para varios perfiles, elige uno y después comprueba si lo has planificado sirve para el resto de perfiles, y los ajustes que serían necesarios.

3 – De la reflexión del objetivo y los estudiantes debemos sacar la actividad, no siempre será un recursos en sí, puede ser un proyecto, una dinámica del aula, etc…

4 – Realiza el desarrollo de cómo vas a poner en práctica la actividad, si pensamos en ella desde el minuto 0 y cómo los estudiantes van a participar en la actividad, nos ayudará a perfilar mejor la actividad. Añadiendo el tiempo que vamos a dedicar a la actividad y cuándo se va a desarrollar.

5 – Con el desarrollo claro podemos ir sacando los recursos, materiales, apoyo, herramientas, … que vamos a necesitar. Y de cada uno de ellos podemos anotar que debemos hacer. Puedes crear una carpeta virtual o física con esos elementos. Aquí será importante pensar el tiempo que nos llevará crear la actividad y cuándo la vamos a crear, que no queremos tener que pasarnos la noche en vela del día anterior para terminarlo, o no llegar a hacerlo porque no le hemos reservado un tiempo para hacerlo. Aquí si planificas que tal día debes hacer la actividad anótalo en tu agenda.

Imprime la plantilla o crea la tuya en tu cuaderno de profe y a planificar 🙂