Licencias, aclaremos el tema legal

Aquí viene un tema que a veces nos resulta muy lioso por “los palabros técnicos” y ciertos conceptos que hasta que no te metes en harina no has oído antes.

Qué se puede proteger

Cuando hablamos de creaciones u obras, literaria o artística, o un recurso, que tienen unos derechos o licencia se debe cumplir que esa creación un obra:

  • Es original
  • Está hecha por un humano de manera consciente para un fin específico.

Lo que hayas creado es tuyo y nadie debe copiar o utilizarlo sin tu permiso. Aunque no lo hayas registrado o protegido.

Pero si se da una situación de plagio debes probar que fuiste quién lo creó originalmente. Para eso son útiles las licencias y el registro de las obras. Nos ayudan a probar que fuimos quien primero lo creó o registró.

Qué es la licencia

Es los permisos que da sobre algo la persona que lo creó, la persona que es titular de los derechos de esa obra, objeto, programa, película, recurso…

Esos permisos son sobre:

  • Copia
  • Reproducción
  • Modificación
  • Traducción
  • Adaptación

Es como cuando compartes un documento en Drive y puedes elegir si la otra persona puede Ver, Editar o Comentar.

Tipos de licencias

Así el/la autor/a de una obra a la hora de compartirla debe indicar las opciones de la Licencia de Uso que da, para eso debe indicar estas opciones:

  • Reconocimiento: Significa que cuando alguien lo comparta tiene que decir que eres el autor/a. No reconocimiento es que pueden compartirlo y utilizarlo sin nombrarte.
  • Compartir igual: Significa que no les permites hacer ninguna modificación.
  • Sin obra derivada: No se pueden hacer adaptaciones de tu obra.
  • Comercial: Se permite utilizar para fines comerciales. No comercial: es que puedes utilizar esta obra pero en algo que sea gratuito.

Estas son las opciones con las que jugamos en las licencias. Veamos ahora los tipos de licencia.

Copyright ©

Esta licencia es en la que el/la autor/a se reserva todos los derechos, esto quiere decir que si compras su obra o la descargas gratuitamente no puedes ni compartirla, ni adaptarla, ni venderla. Solo puedes utilizarla para fines personales.

Por defecto cualquier obra si no se indica otra cosa tiene una licencia de Copyright, aunque no tenga la © al lado, ni esté registrada.

Copyleft (ɔ)

Esta licencia es la opuesta a la anterior, en este caso damos todas las opciones pero debe cumplirse que si la compartes esta obra la tienes que compartir en las mismas condiciones, con la misma licencia, no puedes recortarle o añadirle.

Así cualquier usuario puede utilizar, modificar y redistribuir una obra y sus derivados siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. 

Creative Commons (CC)

Lo que nos permite es de una forma visual (con los iconos) indicar el tipo de licencia de nuestra obra. Utilizar esta licencia es gratuito y solo tienes que entrar en su web seleccionar el tipo de licencia añadir tus datos y te dará el texto e icono para que lo añadas junto a tu obra.

Así puedes indicar las opciones que das:

image

BY: Reconocimiento (Attribution): tienen que indicar quién lo ha creado. Pero puede modificar, adaptar, compartir y utilizar para fines comerciales.

image

BY-SA: Reconocimiento y compartir igual (Attribution-ShareAlike): tienen que indicar quién lo ha creado y compartir igual con la misma licencia. Pero puede modificar, adaptar y utilizar para fines comerciales.

image

BY-ND: Reconocimiento y Sin derivaciones (Attribution-No Derivations): tienen que indicar quién lo ha creado y puedes compartirlo incluso para fines comerciales, pero no puedes modificar la obra.

imagen

BY-NC: Reconocimiento y No Comercial (Attribution): tienen que indicar quién lo ha creado. Pero puede modificar, adaptar, compartir y utilizar para fines NO comerciales.

imagen

BY-NC-SA: Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual (Attribution): tienen que indicar quién lo ha creado. Pero puede modificar, adaptar, compartir con la misma licencia siempre que sea para fines NO comerciales.

imagen

BY-NC-SA: Reconocimiento, No Comercial y Sin derivaciones (Attribution): tienen que indicar quién lo ha creado. Pero puede compartir siempre que sea para fines NO comerciales, pero no se puede modificar.

Resumiendo el muñequito representa a si hay que citar autor/a. La flecha circular a si hay que compartir con la misma licencia. El = a que no se puede modificar y el $ a si puede ser para fines comerciales.

Protege tus recursos y creaciones

Registro de la Propiedad Intelectual

Puedes proteger tus obras utilizando el Registro de la Propiedad Intelectual, tiene un coste, pero se puede hacer online. No la he utilizado, pero si queréis más información puedo investigar, ya sabes pídemelo en Contacto.

Safe Creative

Otra opción es utilizar Safe Creative

En este vídeo te explican qué se puede proteger y cómo hacerlo.

En la opción Amateur puedes registrar tus obras gratis con licencia libre (abajo explico los tipos de licencia):

  •  500 Mb de espacio
  •  10 registros / mes (máx. 240)
  •  Información disponible 1 año

Si quieres reservarte los derechos de uso tienes los planes de pago desde 6€/mes. Si utilizas este código tienes un 20% de descuento:

Código de promoción del 20% de descuento: 523UXC

Safe Creative

Puedes proteger tus publicaciones de Instagram o tu blog automáticamente

Los registros automáticos funcionan solo para las cuentas de Safe Creative Profesional (de pago). Pero si quieres registrar muchas cosas y ahorrar tiempo te irá genial.

De instagram te guarda la fotografía, para eso tienes que unir tu cuenta de instagram a tu cuenta de Safe Creative. Guardará lo que es la imagen, puedes elegir que guarde todas tus publicaciones o solo en la que nombres a @safecreative.

Si quieres guarda tu blog puedes añadir el feed a tu cuenta de safe creative.

Además puedes guardar todo lo que guardes en la carpeta de Drive y/o Dropbox que selecciones para este uso.

Qué hacer si te copian una obra

Desde SafeCreative tienes la opción de que envíen una comunicación a esa persona de que está utilizando una obra sin permiso. O puedes escribir a esa persona de forma amistosa para que retire la obra.

Si no lo retira puedes comenzar acciones legales. Para eso te aconsejo que hables con un profesional.