Cómo grabar una clase

El equipo de grabación va a depender de lo que tengas en casa. Con eso vamos a ver el tipo de vídeo puedes grabar.

Si quieres grabar con el móvil o con una cámara de foto/vídeo lo importante será tener un trípode o montar uno seguro. Probar el sistema de grabación de sonido. Normalmente esas cámaras no graban bien el sonido a distancia. Y una vez lo tengas el estudio montado puedes grabarte:

  • Si tienes una pizarra en casa o algo que te haga de pizarra (un papel grande pegado a la pared, por ejemplo) puedes grabarte explicando sobre esa pizarra. Cómo hace David Calle de unicoos.
  • O ponerla grabando la mesa para explicar mientras manipulas algo o escribes en un papel. Para esto os puede servir de idea cómo me hago una cámara de documentos con el móvil (ver en el blog).

Si lo que tienes en casa para grabar es el ordenador, cómo verás es lo que yo uso siempre en mis vídeo tutoriales, grabo y edito en ordenador. Pues las opciones aquí son:

  • si tienes cámara integrada en el ordenador o una videocam instalada podrás grabarte a ti.
  • puedes grabar lo que haces en la pantalla.

Cómo grabo una clase con el ordenador

Me voy a centrar en la opción de grabar desde el ordenador, ya sea a tí o a la pantalla o ambas cosas a la vez.

Vas a necesitar un micrófono, puede ser el del propio ordenador o uno externo. Si tienes cascos del móvil con micrófono fenomenal, esta opción suele funcionar muy bien, no necesitas más. Haz alguna prueba para ver cómo suena y listo.

Loom para grabar clases

Yo uso Loom, gratuita, que ha puesto su opción PRO gratis un mes también.

Aquí explico cómo instalar y usar:

Graba vídeos de máximo 20 minutos, sino se satura un poco. Y tus estudiantes lo agradecerán también.

Para grabar pantalla en MAC

Si tienes un MAC puedes usar QuickTime Player, debes elegir si grabarte tú, o grabar la pantalla, todo a la vez no se puede. Cuando lo abres el programa ves esto:

Eliges lo que necesitas, y te saldrá esto:

Para grabar pantalla es lo mismo que para capturar pantalla, pero seleccionas si vas a grabar la pantalla completa o solo un cacho (es la opción de la pantalla punteada). En opciones revisas que micrófono quieres utilizar. Y le das a Grabar.

Si le das a grabar vídeo se abrirá una pantalla con la imagen que está viendo tu webcam y un botón rojo abajo donde seleccionar qué micrófono usar. Te enseñó cómo sale en grabación de audio, otra opción que puedes usar también y el botón rojo es el mismo:

La grabación se quedará guardada en tu ordenador, en el escritorio.

Ese vídeo luego para compartirlo podrías:

  • subirlo a Drive a una carpeta compartida o compartir solo este archivo.
  • subirlo a tu canal de YouTube, si no lo tienes puedes crear uno gratis. El vídeo puede ser público (lo ve todo el mundo) o privado, lo compartes con tu clase solo a través del link.
  • si quieres algo más profesional, yo utilizo Vimeo, pero es de pago, solo lo aconsejo si vas a montar una academia online.

Para grabar pantalla con Windows

Pulsa las teclas de Windows (la que sale el logo) y G a la vez. Te preguntará si esto es un juego, dile que sí.

Luego activa el micrófono y dale al botón rojo de grabar. Así grabarás pantalla. Es una opción de la barra de juegos, pero sirve para grabar la pantalla, ya sea que estés jugando que estés haciendo otra cosa. Aquí lo explican paso a paso con imágenes (link aquí para Windows). Luego puedes guardarlo y compartirlo como he dicho en el caso de MAC.

Con todo esto debes ver cual es la opción más sencilla y práctica para ti y tus estudiantes. Simplifica y aprovecha el tiempo para lo importante.