Cómo dar la clase por videollamada

Comenzamos con las opciones para dar una clase online en directo con nuestros estudiantes. O sea, les citamos a un día y una hora y en lugar de vernos en el aula, nos vemos a través de las pantallas. Cada cual en su casa.

Vamos a ver 5 opciones:

  • Google Hangout
  • Zoom.us
  • Skype
  • YouTube live

En las 4 nos vemos en directo, debemos pasarles un link para que se unan a la clase y ahora veremos cómo funciona cada una.

Empezamos con Google Hangout, según grabe el resto de tutoriales actualizo esta lección.

Dar clase con Google Hangout

Desde https://hangouts.google.com/webchat/start puedes dar clase online y compartir pantalla. Vídeo con el paso a paso de cómo funciona:

Dar clases con Skype

Otra opción gratuita es Skype, tanto tú como los/as estudiantes debéis tener una cuenta en Skype. Nos podremos ver las caras y compartir pantalla, y tenemos un chat para dejar enlaces y poder contactar si no funciona el micrófono, por ejemplo, o si los estudiantes les pides que usen el chat para ir dejando sus dudas o respondiendo tus preguntas.

En el vídeo el paso a paso:

Zoom para clases online

Es mi opción favorita para mis clases particulares. Porque además de poder vernos y compartir pantalla tiene una pizarra incorporada online donde tanto tú como los/as estudiantes pueden escribir y dibujar.

Aquí para registrarte y descargar el programa: http://zoom.us/

También tiene app para móvil y tablet. En tablet y móvil he tenido que dar alguna clase y ha ido bien, no tan cómodo como el ordenador, pero hasta podía compartir pantalla y enseña un pdf y usar la pizarra dibujando con el dedo.

Dentro vídeo:

Importante: tus estudiantes no necesitan instalar zoom, cuando les pases el link la primera vez les pedirá que añadan un pequeño ejecutable en sus ordenadores. Avísales que es importante que lo instalen y acepten compartir su micrófono, audio y cámara con Zoom para poder verles y escucharles.

O pueden tener su cuenta en Zoom y tenerlo instalado en el ordenador, tablet o móvil y lo que pasará es que al abrir el link les abrirá directamente la aplicación.

Meet.jit.si

Nos permite crear una sesión en directo sin necesidad de instalar nada y que las personas que se unan tampoco necesiten instalar nada ni tener un correo de gmail u otros requisitos.

Solo entrando aquí: http://meet.jit.si/

YouTube live para dar clases

Otra opción sería usar tu canal de YouTube para crear un directo privado para tu clase.

Entras en tu canal, arriba a la derecha en el icono de la cámara dan en Go live:

Añades título y descripción y lo pones en privado:

En este caso no hacemos nada con esta pantalla, le das a DONE y listo:

Y luego aquí arriba a la derecha tienes el botón de compartir, para copiar el link y enviarlo a los/as estudiantes. Recuerda dar al botón de Go live para que empiece el directo.