Los cuentos han formado parte de la educación desde que se tiene constancia escrita de la historia. Se han usado en las religiones, para explicar el comienzo de la civilización o el porqué de las cosas o acontecimientos que no tenían explicación científica. Los han usado todas las civilizaciones y culturas.
Por este motivo debemos incluirlos en las aulas, pero no sólo en las de infantil. También en primaria, secundaria, bachillerato y en la universidad.
Sé que estás pensando que tú no sabes contar cuentos o que no tienes gracia
para ello. Eso lo han pensado la mayoría de narradores y narradoras que
conozco, antes de comenzar a formarse.
Pues yo, soy de la opinión, que todo el mundo puede contar cuentos.
Contamos cuentos cuando mentimos, cuando relatamos una anécdota, cuando le decimos a alguien la sinopsis de un libro, una película o una obra de teatro. Pero, muchas veces, no consideramos eso contar un cuento.
Sólo necesitas unas claves para poder hacerlo como lo hacemos las y los
cuentistas.
Imagina lo divertida que puede ser una clase de literatura contando la fascinante vida de Cervantes o de Góngora. O comenzar tu clase de matemáticas contando un cuento… Si, cuentos sobre conceptos matemáticos, sobre música, religión, ciencias naturales o que te ayuden a comenzar un proyecto nuevo en el aula.
Si necesitas ayuda y unas pautas para añadir los cuentos entre tus herramientas para clase, puedes inscribirte en el curso que imparte Aida Muñoz. Ella es maestra, escritora y cuentacuentos. Además realiza formaciones a docentes para ayudarles a llevar los cuentos a sus clases.
En este artículo en el blog nos explica la importancia de contar cuentos en el aula. Cómo pasar de leer cuentos a contarlos, a transportar a quien nos escuche a nuevos mundos.
En el curso nos va a ayudar a:
– ¿Cómo debemos preparar la sesión?
– Cómo contar un cuento
– Contar cuentos dependiendo de la edad
?? Aquí abajo tienes las clases ??
Accede a este contenido suscríbete a la plataforma
Tendrás acceso a este curso y todos los publicados en la web
Fórmate a tu ritmo, una vez publicado tienes acceso sin fechas ni límites
Sin permanencia