11F – Recursos para el día de la mujer y la niña en la ciencia y la tecnología

En 2015 se estableció el 11 de febrero como el día internacional para reconocer el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. En este artículo hemos recogido algunos materiales y webs para ayudarte a llevar ese día a tus clases. Pero empecemos explicando por qué es tan importante este día.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Para balancear estas cifras es necesario, entre otras cosas, trabajar desde la educación para favorecer las carreras científicas entre las niñas.

Se ha estudiado (aquí el estudio) que hasta los 11 años el interés entre niños y niñas en la ciencia y la tecnología es similar. Pero desde los 11 años el interés por lo científico y tecnológico va decreciendo en las niñas

El estudio también buscó los factores clave para frenar este descenso:

  • Conocer a las mujeres que hicieron historia en estos ámbitos y conocer a mujeres de su entorno que trabajen ahí favorece su interés. Los referentes abren el camino, nos hacen ver que también es nuestro lugar. Poder hablar con alguien de nuestro entorno que ha pasado antes por ese camino que nos interesa hacerle preguntas y que nos confirme que sí, que hay dificultades, pero que es posible y podemos conocer mujeres que ocupen esos puestos, que cuando piensan en la ingeniería visualicen a mujeres también en ese campo. 
  • Refuerzo de su autoestima reconociendo sus habilidades en ciencia y tecnología. En casa, en el colegio, en la sociedad.

Desde las aulas podemos llevar esos ejemplos, y reconocer sus habilidades. 

En este artículo hemos trabajado con nuestra colaboradora Eva Cabanelas y te traemos algunos bancos de recursos para ayudarte en tus clases. Y al final nuestra propuesta para llevarlas a clase, un recurso listo para presentar estos referentes a tus estudiantes.

Recursos de mujeres en la ciencia

Web 11defebrero, charlas y materiales

Página web dedicada íntegramente a la celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Dispone de recursos descargables y funciona como plataforma de conexión entre mujeres STEM y centros educativos para concertar charlas.

https://11defebrero.org/

La historia de las mujeres en la ciencia

Página web que nos acerca la vida y la obra de doce mujeres destacadas en el ámbito de las  matemáticas, la química, la física y la astronomía. Contiene posters para imprimir y decorar la clase, kahoot de diferentes niveles de dificultad y actividades didácticas enfocadas a dar a conocer el papel de las mujeres en las STEM/STEAM entre el alumnado.

https://www.cientificascasio.com/

Cinco científicas de la Universidad de Sevilla se ponen en la piel de Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. La web cuenta con numerosos recursos descargables como cómics sobre la vida de las científicas, paneles informativos y actividades interactivas tipo Pasapalabra.

http://institucional.us.es/cientificas/

Blog con la historia de 12 mujeres ingenieras importantes en la historia

https://s3advanced.com/mujeres-importantes-para-la-ingenieria/

Historia, actualidad y Juegos para el 11F

Mujeres con Ciencia es una iniciativa de la Cátedra de cultura científica de la Universidad del País Vasco. En su blog muestra lo que hacen y han hecho las mujeres en la ciencia y la tecnología. Biografías y hechos relevantes. Pero también libros, vídeos, calendarios, investigación y actualidad de lo que hacen las mujeres en la ciencia.

En esta web podemos descargar el juego de cartas Women in Science, que presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. Disponible en castellano, euskera y gallego. Una actividad fantástica de gamificación en el aula.

https://mujeresconciencia.com/2015/09/09/el-juego-de-cartas-mujeres-de-ciencia/

Paneles informativos diseñados por el MUNCYT para decorar las aulas con mujeres referentes de distintos países.

https://mujeresconciencia.com/2015/04/08/mujeres-en-la-ciencia-las-madrinas-del-ii-finde-cientifico/

Recopilatorio de webs y redes sociales 11F

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante recopila recursos variados: blogs, perfiles de Facebook, enlaces a investigaciones del CSIC…

https://web.ua.es/es/unidad-igualdad/secundando-la-igualdad/mujeres-a-ciencia-cierta/mujeres-a-ciencia-cierta-recursos-web.html

Contacto de mujeres de hoy en la ciencia

En la comunidad autónoma de Galicia, existe un directorio de mujeres REFERENTES en el que se facilita el contacto de mujeres destacadas en las distintas áreas de conocimiento, siendo posible filtrar por actividad profesional: científicas y técnicas. Iniciativa pionera en Galicia, de utilidad para centros educativos, en la que estas mujeres referentes visitan las aulas compartiendo sus experiencias.

https://executivasdegalicia.org/referentes-gallegas/

Anexo para el libro de texto con historias de Mujeres en la ciencia (No More Matildas)

​​#NoMoreMatildas, una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Tiene como objetivo conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, desde la convicción de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

El Efecto Matilda es el nombre que recibe una discriminación que han sufrido muchas científicas. A lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación. 

Puedes descargar en su web el anexo:

https://www.nomorematildas.com/

Comic teatralizado por estudiantes

Desde el IES Alto Jarama de Torrelaguna nos envían la obra de teatro que han realizado los y las estudiantes del centro. Nos lo envía uno de sus profesores y nos cuenta cómo desde este centro llevan varios años realizando acciones para fomentar las vocaciones científicas femeninas.

Gracias por vuestra labor!

Os dejo la versión en comic y que antes representaban también en vivo.

Nuestra propuesta para el 11F

Eva Cabanelas, nuestra profe científica, ha querido hacer con nosotros una actividad, ideal para tercer ciclo de Primaria y Secundaria, con la que podrás poner el foco en la labor de científicas del entorno de los estudiantes, más allá de las grandes figuras de la historia.

Una actividad de investigación guiada, donde el alumnado pondrá en práctica el método científico para conocer el nivel de representación de las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología. Búsqueda de datos, realización de gráficos y elaboración de un póster científico son los contenidos que se trabajarán gracias a esta actividad cooperativa, en la que los estudiantes se convertirán en investigadores por un día.

Aquí tienes el enlace

 Nos parecía una gran idea y a ti?

Nos ayudas a visibilizar a más mujeres de este ámbito?, si conoces alguna, déjanos en comentarios o escríbenos a hola@recursosparaclase.com    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba